LA JORNADA

EEUU ha renovado licencia que autoriza operaciones de gas licuado a Venezuela

Una agencia estadounidense emitió una licencia que autoriza la continuidad de ciertas transacciones que involucran la exportación o reexportación de gas licuado de petróleo a Venezuela.

Fachada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington, el 18 de enero de 2023.

CARACAS — La Oficina de Control de Activos (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia que autoriza la continuidad de “ciertas transacciones” que involucran la exportación o reexportación de gas licuado a Venezuela.

“Todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirecta, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier identidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más, que están prohibidas, quedan autorizadas”, desde este 8 de julio, salvo algunas disposiciones expuestas en la licencia general.

La licencia publicada en la página web del Departamento del Tesoro, que sustituye a la licencia 40B emitida en julio del año pasado, no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos petrolíferos o cualquier transacción prohibida y estará vigente hasta el 8 de julio del 2025.

En abril, por considerar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro incumplió sus compromisos, EEUU decidió revocar una licencia, que autorizaba transacciones petroleras a Venezuela, y que fue emitida tras la firma del acuerdo sobre garantías electorales en Barbados, que surgieron tras negociaciones entre Caracas y Washington.

EEUU reconoció que el gobierno de Maduro cumplió con “ciertos aspectos” de los acuerdos firmados en Barbados, entre ellos el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación electoral, pero cuestionó que se haya bloqueado a candidatos de oposición.

La Plataforma Unitaria Democrática liderada por María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, ha denunciado que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos suscritos en Barbados, entre ellos el respeto de cada actor político de escoger a su candidato.

La autoridad electoral de Venezuela dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que estaba contemplado en los acuerdos.

Delegados de los gobiernos de Venezuela y EEUU acordaron la semana pasada trabajar para “ganar confianza” y mejorar las relaciones entre ambos países, tras reanudar conversaciones directas, informaron funcionarios venezolanos. EEUU dijo dar la bienvenida al diálogo “de buena fe”.

Las conversaciones ocurrieron un día antes del inicio oficial de la campaña presidencial para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro y el candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado, polarizan la intención de voto.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America