LA JORNADA

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de fuerzas de seguridad en Haití

Kenia encabezará una fuerza multinacional que tendrá la misión de enfrentarse a las pandillas que asolan el país latinoamericano

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de fuerzas de seguridad en Haití
Policías patrullan un barrio en el centro de Puerto Príncipe. Haití, 25 de abril de 2023
Richard Pierrin / AFP

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó este lunes el despliegue de fuerzas de seguridad en Haití, tras una solicitud de las autoridades locales para enfrentar los altos índices delictivos.

Con 13 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo aprobó la resolución 2699 con la cual iniciarán las operaciones de una misión internacional en Haití para ayudar al país caribeño en el combate contra las pandillas.

Esta fuerza multinacional, cuyo dictamen fue escrito por EE.UU., estará encabezada por Kenia.

“Este es un paso importante para ayudar a la Policía Nacional de Haití a abordar la terrible situación de seguridad”, afirmó la embajada de Reino Unido en la ONU en una publicación en X.

La resolución 2699 contempla el accionar de esta fuerza multinacional por un año, con una revisión después de nueve meses, puntualizó la agencia AP.

Aunque no se precisó una fecha para su maniobra, hace poco el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que una misión de seguridad a Haití podría desplegarse “en meses”.

Gobierno busca “restaurar la seguridad”

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, había pedido a finales del mes pasado una fuerza de este tipo para enfrentarse a la crisis de seguridad que azota a la nación caribeña.

“Es urgente que el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, tenga el poder y la competencia necesarios, autorice el despliegue de una misión multinacional especializada, con policiales y militares, en apoyo a la Policía Nacional de Haití, con el fin de combatir a las pandillas y restaurar la seguridad”, sostuvo Henry en el 78º. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Mientras que Kenia, país de casi 55 millones de habitantes, anunció en julio pasado que estaba dispuesta a enviar 1.000 efectivos y así asumir el rol de liderazgo en este objetivo.

Artículos Relacionados

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Juan José Arévalo

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Juan José Arévalo

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Juan José Arévalo

Agencia Mehr confirma la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi

Redaccion Central

Confirmada la muerte del canciller iraní en accidente del helicóptero presidencial

Redaccion Central