LA JORNADA

El reemplazo del arsenal nuclear de EE.UU. basado en tierra excede su presupuesto de 95.800 millones de dólares

El coste total del programa se estima ahora en más de 131.000 millones de dólares

El reemplazo del arsenal nuclear de EE.UU. basado en tierra excede su presupuesto de 95.800 millones de dólares
Lanzamiento de un misil Minuteman III desarmado desde la base aérea de Vandenberg, EE.UU., el 2 de agosto de 2017.
Senior Airman Ian Dudley / Vandenberg Air Force Base / AP

El reemplazo del arsenal nuclear estadounidense basado en tierra y anclado en los misiles Minuteman III ha sobrepasado su presupuesto de 95.800 millones de dólares debido a la pandemia del covid-19 y a la inflación, recoge Reuters, que cita a la Fuerza Aérea de EE.UU.

Andrew Hunter, subsecretario de Adquisiciones, Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, detalló a la agencia que el organismo está notificando al Congreso que el programa de sustitución del Minuteman III se encuentra ahora al menos un 37 % por encima de la estimación de costes previa a la pandemia. Se detalla que el coste total del programa se estima ahora en más de 131.000 millones de dólares.

Los cambios en el programa, como la fabricación de silos más grandes y el cambio a materiales más duraderos, también rompieron el techo del presupuesto. Mientras, el coste total podría aumentar incluso más a medida que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, concluya una revisión antes del verano.

El sobrecoste se deja sentir con mayor intensidad en la modernización de los 450 silos de misiles y su infraestructura de mando, que incluye más de 12.000 kilómetros de cables nuevos. El programa también comprará camiones, formación, edificios de mando y 659 misiles. Según el funcionario, “los misiles en sí no son los culpables del sobrecoste”, escribe Reuters.

“Pasaron más de 70 años desde que hicimos la parte terrestre de esto [del programa]”, afirmó Hunter, agregando que “no lo calcularon bien“.

Según la agencia, la superación de los umbrales de estimación de costes activa la Ley Nunn-McCurdy de 1982, que exige que el Pentágono justifique formalmente ante el Congreso la importancia de un programa en el que los costes de adquisición hayan aumentado más de un 25 % por encima de un valor de referencia, y que demuestre que no existen alternativas.

Artículos Relacionados

Administración Trump y grupo de DDHH irán a tribunales por migrantes en Guantánamo

Voz de America

Trump solicita a la Corte Suprema permitir restricciones a ciudadanía por nacimiento

Redaccion Central

EEUU se pronuncia: todos los países “están obligados” a aceptar el retorno de sus nacionales irregulares

Voz de America

EEUU traslada de vuelta a migrantes retenidos en Base de Guantánamo

Voz de America

Venezuela reanudará vuelos de deportación desde EEUU este viernes: enviado de Trump

Redaccion Central

Canadá ‘contraataca’ e impone aranceles a EE.UU. por un valor de 20.000 millones de dólares

Redaccion Central