Entre otros desafíos, se enumeran la desestabilización del mercado de valores estadounidense, la burbuja global en el sector inmobiliario, los problemas demográficos y la estanflación en Europa
La deuda pública estadounidense, que ya ha superado los 34 billones de dólares, representa la amenaza primordial a la economía mundial porque no puede ser pagada, dada la relación del ritmo de su crecimiento e ingresos del presupuesto de EE.UU., según un informe reciente de la Fundación Roscongress publicado este miércoles.
“La deuda excesiva fue acumulada a tipos de interés bajos, mientras que la necesidad de refinanciarla surgió a tipos de interés altos que por sí mismos restringen la actividad económica y reducen el flujo de dinero. A mediano plazo, el servicio de la deuda costará un billón de dólares al año”, reza el documento, agregando que en 2024 la Reserva Federal no podrá realizar emisión incontrolada porque es un “regreso al paradigma viejo que lleva al crecimiento de inflación”.
Entre otros desafíos económicos, se enumeran la desestabilización del mercado de valores estadounidense, la burbuja global en el sector inmobiliario, los problemas demográficos y la estanflación en Europa. En cuanto a los riesgos políticos y geopolíticos, el informe menciona un posible no reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., así como la crisis ucraniana y otros puntos de tensión en Oriente Medio, la península de Corea y la frontera entre la India y Pakistán.