El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia en el territorio “para ayudar al estado a prepararse para una propagación más amplia de COVID-19”.
Newsom dijo en una comparecencia que la proclamación está basada en el trabajo que ya está en marcha en todo el gobierno estatal “para proteger la salud y la seguridad públicas”.
“(…) el gobernador Newsom declaró el estado de emergencia para poner a disposición recursos adicionales y formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha en múltiples agencias y departamentos estatales”, dijo el gobierno en un tuit.
Las nuevas acciones, indica un comunicado de la gobernación, “incluye mayores protecciones contra el aumento de precios, ofrece más asistencia a los gobiernos locales y permite que los trabajadores de la salud vengan de otros estados”.
La proclamación se produce a medida que aumenta el número de casos positivos en California y luego de confirmarse oficialmente una muerte por COVID-19.
“El estado de California está desplegando todos los niveles de gobierno para ayudar a identificar casos y frenar la propagación de este coronavirus”, aseveró el gobernador Newsom.
El funcionario señaló que la proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar aún más a las comunidades y el sistema de atención médica en caso de que la COVID-19 se extienda más ampliamente.
El gobernador Newsom había anunciado el martes el despacho de millones de máscaras N95 para suplir la escasez causada por COVID-19.