Talcualdigital.com
Ayer lunes 5 de junio quedó confirmado que el gobierno nacional optó por activar al Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional para reprimir las manifestaciones opositoras en las calles.
Durante los sucesos ocurridos en Chuao, los funcionarios actuaron con armas de fuego y disparando balas, algo prohibido por normativas nacionales e internacionales en derechos humanos, excepto por la resolución vigente del Ministerio de Defensa publicada en 2015 que lo autoriza.
Durante las refriegas cerca de La Carlota, en la capital, uno de los funcionarios dejó caer de sus bolsillos la orden de comando donde se detallan nombres de funcionarios que fueron activados para salir a las calles. El papel demuestra que el Conas está siendo usado para atender situaciones de orden público. Se trata de una irregularidad, pues los funcionarios que atienden ese tipo de escenarios deben estar entrenados para ello.
Éstas son imágenes de lo ocurrido ayer lunes con los uniformados del Conas de la GN en Caracas el lunes 5 de junio.
Momento en q efectivo del CONAS acciona su arma de fuego (letal) contra manifestantes en el estacionamiento CCCT. Video de PTP Documental pic.twitter.com/dK3LjOlr1t
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) 5 de junio de 2017
ÚLTIMA HORA | Efectivos del #CONAS accionan armas de fuego contra manifestantes en alrededores del CCCT #5Jun pic.twitter.com/sCDHwyZpkB
— Lohena Reverón (@lareveron10) 5 de junio de 2017