Se trata de Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la exsenadora de Colombia Aída Merlano Rebolledo
Un Tribunal de Bogotá, Colombia, condenó este jueves a 13 años y ocho meses de cárcel a la ‘influencer’ Aída Victoria Merlano Manzaneda, tras haberla encontrado culpable de haber ayudado en la evasión de su madre, la exsenadora Aída Merlano Rebolledo, quien purga una condena de 15 años de presidio por el delito de compra de votos.
De acuerdo con el Tribunal, Merlano Manzaneda jugó un rol decisivo en la huida de la excongresista, que se fugó de una clínica dental a donde había sido llevada para recibir atención en octubre de 2019.
El juez sostuvo que la acusada “habría ingresado los elementos indispensables para la fuga, entre ellos la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes que para ello utilizó. Elementos que entraron al lugar en un maletín color negro”, cita El Espectador.
#NoticiaW | Tribunal confirmó condena contra Aida Victoria Merlano Manzaneda por haber participado en la planeación y ejecución de la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo. Además, aumentó la pena a 13 años y 8 meses de cárcel y revocó la prisión domiciliaria. pic.twitter.com/Ql7NU0DXnx
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) March 21, 2024
Hipótesis y nuevo caso
La Fiscalía maneja la hipótesis de que ella, junto a su hermano, entonces menor de edad, dejaron el maletín con los implementos necesarios para la evasión dentro de un baño, desde el que luego huyó su madre. Tanto Merlano Manzaneda como Merlano Rebolledo han negado cualquier implicación del menor en estos hechos.
De todos modos, se estimó que existía evidencia suficiente para demostrar la culpabilidad de Merlano Manzaneda en los delitos de uso de menores de edad para violentar la ley y cómplice en la fuga de presos.
Asimismo, la Justicia optó por aumentar la pena de siete años que le había sido impuesta en 2022 por un tribunal de primera instancia y revocó la medida de prisión domiciliaria dictada en favor de la productora de contenido, precisa La Silla Vacía.
La hija de la exsenadora tiene pendiente otro proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ya que presuntamente no ha podido demostrar el origen de unas propiedades que figuran a su nombre.