Kim Yo-jong ha aseverado que Corea del Norte “nunca se sentará cara a cara con EE.UU.” para discutir su soberanía
Kim Yo-jong, hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, criticó este jueves las condenas del reciente lanzamiento de un satélite espía de Corea del Norte y rechazó la propuesta de EE.UU. de volver a la mesa de negociaciones, informa AP. Además, a propósito de la reciente exitosa puesta en órbita del satélite de inteligencia norcoreano Malligyong-1, que logró tomar imágenes de la Casa Blanca y el Pentágono, aseguró que Pionyang lanzará más satélites y otras armas.
“La soberanía de un Estado independiente nunca puede ser un tema de la agenda de negociaciones y, por lo tanto, [Corea del Norte] nunca se sentará cara a cara con EE.UU. para ese propósito”, sostuvo Kim Yo-jong en un comunicado difundido por los medios locales.
Las declaraciones de la alta funcionaria norcoreana se produjeron pocas jornadas después de que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificara el lanzamiento del satélite espía norcoreano como una acción “imprudente e ilegal” que amenaza a los vecinos de Corea del Norte, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, la diplomática estadounidense reiteró la oferta de Washington de dialogar con Pionyang sin condiciones previas, al afirmar que Corea del Norte “puede elegir el momento y el tema” para las negociaciones.