“La agresión viola todas las normas y convenciones internacionales que exigen la protección y el respeto de los bienes culturales”, declaró el ministerio
El Ministerio de Cultura de Siria condenó el sábado los ataques aéreos estadounidenses contra el territorio del país e Irak, señalando que causó daños en un sitio histórico en la provincia oriental siria de Deir ez-Zor, informa la agencia SANA.
Según el ministerio, la “Ciudadela de al-Rahba”, una fortaleza árabe del siglo IX ubicada en la orilla del río Éufrates adyacente a la ciudad de Mayadin, resultó afectada por los ataques estadounidenses, aunque no ha especificado la escala de los daños.
“La agresión viola todas las normas y convenciones internacionales que exigen la protección y el respeto de los bienes culturales, de conformidad con el artículo 4 de la Convención de La Haya de 1954″, señala el comunicado de la cartera de Cultura.
Por su parte, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Nazir Awad, en declaraciones al medio sirio Al-Watan dijo que “la ciudadela resultó gravemente dañada“. El funcionario afirmó que el bombardeo estadounidense del viernes provocó grietas en la estructura de la antigua fortaleza árabe.
Sin embargo, Nazir Awad señaló que aún no se ha evaluado el alcance total de los daños ya que el acceso a la zona es difícil, debido a que los bombardeos no han terminado y podrían reanudarse en cualquier momento.
- Este viernes, EE.UU. empezó a lanzar ataques aéreos contra instalaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y milicias afiliadas en Siria e Irak, después de que el presidente Joe Biden responsabilizara a los “grupos militares respaldados por Teherán” del ataque del pasado domingo contra una base estadounidense en Jordania, que dejó tres soldados muertos. Irán ha negado su implicación en el incidente.
- El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. declaró que las fuerzas estadounidenses atacaron más de 85 objetivos y que en los bombardeos se emplearon más de 125 municiones de precisión.