LA JORNADA

Noboa emite un decreto reconociendo la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador

La emisión de este documento se da un día después de declarar estado de excepción en el país

Noboa emite un decreto reconociendo la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador
Soldados son desplegados en el centro de Quito, Ecuador, el 9 de enero de 2024.
Rodrigo Buendía / AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un “conflicto armado interno” en el país suramericano.

Mediante el Decreto Ejecutivo 111, el mandatario identifica a varios grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Estos grupos son Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, dijo Noboa en su cuenta en X.

En el decreto se añade que “el Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados”.

Este documento se emite un día después que Noboa declarara estado de excepción y toque de queda en todo el país, mediante el Decreto Ejecutivo 110, que se modifica con el nuevo texto.

Terror en el país

Desde el lunes, después de emitido el decreto de estado de excepción, se desató el terror en Ecuador. Se ha registrado el secuestro de tres policías en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, en la ciudad de Machala; así como el plagio de otro oficial en la UPC Llano 1 de Quito; y tres más en la provincia de Los Ríos, en la vía a El Empalme.

También hubo un ataque durante la madrugada contra la UPC de Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, en Guayas. Además, se reportaron incendios de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, y una acción que causó daños a un puente peatonal, sobre la Autopista General Rumiñahui en Quito.

El hecho más reciente es la toma del canal TC Televisión, ubicado en Guayaquil, en la provincia de Guayas, por parte de personas encapuchadas y armadas.

Artículos Relacionados

Jaque a la banca en Brasil: qué se sabe del millonario robo cibernético

Redaccion Central

Clínica de Perú recibe cuantiosa multa por filtrar ficha médica de Shakira

Redaccion Central

Pastor agrede sexualmente a feligresa para “expulsar demonios”

Redaccion Central

Exalcalde de Lugansk muere en una explosión en el centro de la ciudad

Redaccion Central

Congresistas piden darle luz verde a Trump para armar a Israel con bombarderos B-2

Redaccion Central

La justicia da su veredicto sobre el caso de tráfico sexual contra P. Diddy

Redaccion Central