La demócrata, Danica Roem, transexual y experiodista, derrotó el martes a uno de los legisladores conservadores más veteranos de Virginia para convertirse en la primera persona abiertamente transexual en ser elegida a un puesto en la legislatura estatal.
Roem, de 33 años, derrotó al delegado republicano Bob Marshall, quien se había declarado “el jefe homófobo” del estado. El margen de victoria de Roem fue de casi 10 puntos, 54.59% a 45.36%.
La contienda fue una de las más destacadas del año y captó la atención tanto nacional como internacional, así como atrajo grandes sumas de dinero al distrito norte de la Cámara de Delegados, ubicado en las afueras de la capital estadounidense.
“Esta noche los votantes eligieron a una líder transexual inteligente y orientada a las soluciones y no a un demagogo anti-LGBTQ, y enviaron un fuerte mensaje a los legisladores que están en contra de los transexuales en el país”, dijo Aisha C. Moodie-Mills, presidenta y directora general del Victory Fund en un comunicado.
Durante su campaña, Roem habló abiertamente sobre su identidad de género, pero no fue su principal prioridad. Por el contrario, se centró en empleos, escuelas y, con especial fervor, en la congestión de tránsito en el norte del estado.
Marshall patrocinó una medida que habría restringido el uso de los baños para las personas transexuales, y apoyó un proyecto de ley que prohíbe a los homosexuales servir abiertamente en la Guardia Nacional de Virginia.