Previo a su llagada a Manila, Filipinas, el presidente de Estados Unidos Donald Trump discutió sobre Corea del Norte y el mar del Sur de China con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang.
“Todos saben lo que estamos viendo en el mar del Sur de China (…) Si puedo ayudar de alguna manera, soy un muy buen mediador y un muy buen árbitro”: comentó el presidente de los Estados Unidos.
Trump además reiteró su advertencia de que Corea del Norte representa una gran amenaza para la paz y la estabilidad en la región.
“Como dije en mi discurso ante la asamblea nacional de la República de Corea, todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen corrupto de Corea del Norte deje de amenazar al mundo con una pérdida de vidas impensable. Queremos la estabilidad, no el caos, y queremos la paz, no la guerra “, precisó Trump.
En un tweet del domingo anterior, Trump devolvió las críticas al líder norcoreano Kim Jong Un, que una vez más lo llamó “viejo chocho”, un término que describe a una persona mayor.
En Twitter, Trump, que frecuentemente ha llamado a Kim “Little Rocket Man”, dijo: “¿Por qué Kim Jong-un me insultaría llamándome viejo, cuando NUNCA lo llamaría” bajo y gordo? Oh, bueno, trato de ser su amigo, ¡y tal vez algún día eso suceda! “.
Durante su reunión bilateral con Quang, Trump también se ofreció com mediador en la disputa del Mar de China Meridional. Cuando se le preguntó acerca de la oferta en la conferencia de prensa, Quang solo dijo que Vietnam busca una solución pacífica al problema a través de negociaciones y en línea con el derecho internacional.
Trump en Manila
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Manila el domingo para las cumbres con ansiosos pero sospechosos líderes del sudeste asiático.
El Air Force One de Trump llegó a Manila poco antes de las 6 p.m. hora local, después de que unos 3.500 manifestantes filipinos trataran de marchar sobre la embajada de los EE. UU.
Los manifestantes gritaron a Trump que se fuera y acusaron al gobierno de Estados Unidos, un antiguo colonizador filipino de aproximadamente 50 años, de buscar guerras en el extranjero.
“Sabemos que Estados Unidos ha estado buscando la guerra en todo el mundo, en todos los países del tercer mundo en los que intentan entrar”, dijo la manifestante Kristine Cabardo, de 23 años. “EE. UU. el imperialismo en primer lugar trae solo guerra y destrucción.
Una pancarta de protesta decía “Dump Trump – # 1 Terrorista”
Miles de policías antidisturbios bloquearon a los manifestantes, que fueron organizados por un partido minoritario de izquierda, para llegar a la embajada o cualquier lugar donde Trump asista a las cumbres organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático hasta el martes.
“Literalmente, el gobierno de Filipinas no sirve a su pueblo filipino”, dijo Cabardo. “Incluso los soldados y la Policía Nacional de Filipinas no están allí para proteger y servir. Sirven y protegen el status quo”.