La aeronave de EasyJet fue autorizada a aterrizar, cuando había otro aparato en el umbral de la pista listo para el despegue
Un avión Airbus A320, perteneciente a la compañía aérea de bajo coste británica EasyJet, con 179 pasajeros a bordo, estuvo a punto de chocar con otra aeronave en el aeropuerto de la ciudad francesa de Burdeos, informan medios británicos.
El incidente con el vuelo, que partió de Londres, tuvo lugar el 31 de diciembre de 2022, pero hasta ahora los detalles no habían sido revelados.
La semana pasada, las autoridades francesas publicaron un informe, en el cual explicaron que el jefe de turno y su equipo redujeron el número de controladores de tráfico aéreo de seis a tres. El controlador autorizó al A320 aterrizar, “olvidando la presencia” de otro aparato, un DR400, en el umbral de la pista listo para despegar. “El piloto del DR400, al entender que el A320 fue autorizado a aterrizar mientras todavía estaba en la entrada 23, se lo reportó al controlador, quien ordenó inmediatamente al A320 abortar la aproximación”, reza el informe.
Después, el jefe de turno y el controlador se dieron cuenta de la situación, mientras que la tripulación del avión de EasyJet no identificó la presencia de otra aeronave y aterrizó sin instrucciones por parte del controlador, a una distancia de unos 54 metros del DR400, siguiendo con la trayectoria estándar.
Por su parte, el portavoz de EasyJet afirmó que su compañía está al tanto del informe de las autoridades francesas, constatando que “nuestros pilotos siguieron con los procedimientos todo el tiempo”. “La seguridad de nuestros pasajeros y equipo es nuestra máxima prioridad, y siempre cooperaremos con las investigaciones de seguridad”, destacó.