Los analistas financieros han identificado las implicaciones de la subida del bitcóin y las han relacionado con la deuda soberana estadounidense
Un aumento en el precio de las criptomonedas podría tener un impacto en la carga de la deuda de EE.UU. y contribuir a que aumente, opina Forbes.
El precio del bitcóin ha superado los 66.785 dólares por cada moneda (datos en el momento de la publicación de este artículo), lo que lo convierte de nuevo en un activo de un billón de dólares, mientras que el mercado combinado de Ethereum, XRP y otras criptomonedas supera ampliamente los dos billones de dólares.
Los analistas advierten de que la carga de la deuda estadounidense está a punto de aumentar hasta sumar un billón de dólares cada 100 días, lo que ha impulsado la subida del precio del bitcóin.
“La deuda nacional de Estados Unidos está aumentando en un billón de dólares cada 100 días”, escribe Michael Hartnett, estratega jefe del Bank of America, y añade que “no es de extrañar que las operaciones de ‘debilitamiento de la deuda’ se acerquen a máximos históricos”, es decir, el oro a 2.077 dólares por onza y el bitcóin a 67.734 [datos actuales en el momento de cerrar las operaciones el 4 de marzo].
“Espiral mortal” de la deuda estadounidense
Además, la espiral de la deuda estadounidense podría sumir a Estados Unidos en una crisis financiera tan pronto como el año que viene, opina Joao Gomes, profesor de finanzas de la Wharton Business School. “Podría hacer descarrilar a la próxima administración, francamente”, opina Gomes.
“Si presentan planes de grandes recortes fiscales u otro gran estímulo fiscal, los mercados podrían rebelarse, los tipos de interés podrían dispararse y tendríamos una crisis en 2025. Podría ocurrir. Estoy seguro de que, de un modo u otro, llegaremos a ese punto a finales de la década”, afirma el experto.
A su vez, Nassim Taleb, el autor de ‘El cisne negro’, cree que EE.UU. se enfrenta a una “espiral mortal” de deuda creciente. “Mientras el Congreso siga ampliando el límite de la deuda y haciendo tratos porque temen las consecuencias de hacer lo correcto, esa es la estructura política del sistema político, al final se producirá una espiral de deuda. Y una espiral de deuda es como una espiral de muerte“, afirmó el investigador financiero.
La deuda nacional de EE.UU. alcanzó a finales de diciembre los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El aumento se produjo tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.