La noticia llamó la atención de algunos políticos locales, que sin dudarlo vincularon el hecho a una supuesta influencia rusa
Un inusual ‘homenaje’ al difunto líder soviético Iósif Stalin apareció en la catedral de la Santísima Trinidad en Tiflis, principal lugar de culto de la Iglesia Ortodoxa Georgiana en la capital de Georgia.
En las redes sociales se difundió un video en el que se ve al célebre y controvertido revolucionario, nacido en Georgia, representado en un ícono en el interior de la catedral. En la imagen, Stalin aparece con su característica gabardina junto a una santa. Aunque el contexto de su presencia allí no está claro, la noticia llamó la atención de algunos políticos locales, que sin dudarlo vincularon el hecho a una supuesta influencia rusa.
An icon to none other but Joseph Stalin in the of the Holy Trinity Cathedral in Tbilisi. Russia is scoring solid success as both EU and US fail to recognize the central role of weaponization of memory in Russia’s information warfare agenda and that of Stalin in particular pic.twitter.com/ejYE5CFngQ
— Giorgi Kandelaki (@kandelakigiorgi) January 6, 2024
“Rusia está logrando un éxito sólido, ya que ni la UE ni EE.UU. reconocen el papel central de la utilización de la memoria como arma en la agenda de la guerra de información de Rusia, y la de Stalin en particular”, escribió el sábado pasado en X Giorgi Kandelaki, exdiputado georgiano y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El político culpó a Stalin por la “destrucción de la independencia de Georgia” durante la era soviética, así como por el establecimiento del “sistema totalitario soviético” y la persecución contra la Iglesia Ortodoxa.
Rusia y Georgia rompieron sus lazos diplomáticos en 2008, cuando el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, apoyado por Estados Unidos, envió tropas a la región separatista de Osetia del Sur y bombardeó una base rusa de mantenimiento de la paz. Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra región separatista, el 26 de agosto de ese año, poco después de derrotar al Ejército georgiano.