LA JORNADA

Zelenski destituye al jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania

Alexánder Litvinenko, que anteriormente desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, fue nombrado para el cargo

Zelenski destituye al jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania
Exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov.
Kirill Chubotin / Keystone Press Agency / Gettyimages.ru

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha destituido al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, Alexéi Danílov, según un decreto publicado el martes en la página web del mandatario.

Alexánder Litvinenko, que anteriormente desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, fue nombrado para el cargo.

Las declaraciones públicas de Danílov han sido repetidamente objeto de polémica. Por ejemplo, la semana pasada, el ahora exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional se refirió despectivamente al representante especial de Pekín para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, cuya misión diplomática se centra en ayudar a resolver el conflicto ucraniano.

Durante su aparición en un canal televisivo local, Danílov hizo ver que no se acordaba de cómo se llama el diplomático y pronunció en vez de su nombre una palabra que significa pene en lenguaje obsceno.

Su salida forma parte de una serie de cambios en la cúpula en las áreas de defensa y seguridad del país. La destitución más sonada fue la de Valeri Zaluzhny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en febrero. El alto jefe militar tuvo que abandonar su cargo en un contexto de profundas diferencias con el presidente del país.

Artículos Relacionados

China observa estrategia de Trump en Ucrania y ha fortalecido sus lazos con Rusia

Voz de America

Secretario de Defensa de EEUU viajará a la base naval de Guantánamo

Redaccion Central

Una explosión se produce en el territorio de un consulado ruso en Francia

Redaccion Central

“Hay motivos de preocupación” por la salud del Papa: médico y amigo personal de Francisco

Voz de America

Conservadores ganan elecciones en Alemania; ultraderechista AfD asciende a segundo lugar

Redaccion Central

Inician preparativos para la cumbre entre Trump y Putin

Voz de America