El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anunció que a pesar de la leve mejora climática en el país, para la tarde y noche de hoy viernes, las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional.
El Ineter realizó el pronóstico de las lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en la Región del Pacífico, Norte y centro del país, por lo que no hay que confiarse cuando se note precipitación en el medioambiente.
Ineter a su vez lanza advertencia al oleaje alto que se mantendrá en todo el Pacífico, alcanzando una altura de 3.0 a 3.5 metros, y en las zonas costeras del país era notable la penetración del mar, dicen fuentes periodísticas.
Autoridades alertan a estar en precaución sobre las costas, de igual manera en las zonas vulnerables con situaciones de inundaciones y deslizamientos, en la cordillera volcánica y zonas altas.
Alertan a pobladores de la Isla de Ometepe ante deslizamientos de tierra
En la Isla de Ometepe se disparó la alerta de riesgo de deslizamientos, y las comunidades que viven al pie de los volcanes Concepción y Maderas estarían expuestas a este riesgo.
El informe añade que las comunidades cercanas al volcán Concepción, son San Marcos, La Flor, Esquipulas, San José del Sur, Las Cruces, Los Ramos, La Unión, Urbaite y Sintiope.
Mientras tanto, las comunidades en riesgo próximas al Volcán Maderas, son: Balgue, Mérida, San Ramón, Tichina, San Pedro y El Corozal.
En las lluvias sostenidas como la de estos días, las laderas de los volcanes son muy inestables, alertaron expertos de Ineter, debido a que los suelos están saturados de agua de lluvia. Todavía se pronostican 24 horas más de precipitaciones.