En Chontales ocurrió una tragedia: vehículo se va en un cauce dejando tres personas desaparecidas

Las fuertes lluvias por la Depresión Tropical #16 que tiene en Alerta Amarilla al país entero ya ha causado su primera víctima mortal y sus primeras severas afectaciones, informaron fuentes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Hasta el momento van 67 familias autoevacuadas a casas de familiares, en los Cayos Miskitos la Fuerza Naval tuvo que desalojar a pescadores, buzos y otras personas, además se reportan muchos caminos del norte del país destruidos, ríos desbordados, calles anegadas, entre otras afectaciones.
Confirman primer muerto
Se informó también que el pasado martes se dio una seria afectación ocasionada por las lluvias en el departamento de Chontales, donde el joven Mario Fernando Castillo de 29 años, muere después que el vehículo en el que iba fuera arrastrado por las corrientes del Río en el Puente Nueva York, ubicado entre Juigalpa y Cuapa.
Dichosamente, el joven Donald Calderón, de 27 años, quien viajaba en el mismo coche fue rescatado con vida y llevado al centro de salud del municipio.
“Estamos en emergencia nacional por lluvias, alerta amarilla, emergencia, hay un decreto presidencial. Tenemos la responsabilidad de proteger la vida siendo respetuosos y solidarios con las familias. Vamos a estar desde todos los Comupred, en atención y alerta permanente y vamos a estar trabajando desde todas las instituciones para la salvaguarda de la vida sobre todo en los puntos vulnerables, coordinaciones estrechas, alerta permanente”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta del país.
“Nos disponemos conforme el decreto de alerta nacional a ser responsables, rápidos y eficaces en la respuesta. Estamos desplegados, estamos en todo el país, y sobre todo en los lugares donde sabemos que hay mayor vulnerabilidad”, aseguró.
Leer también: ALERTA AMARILLA en Nicaragua ante depresión tropical número 16
Informe oficial de las afectaciones por la fuerte lluvia
Murillo, detallo que un equipo de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) en Chontales, sufrió un accidente cuando trabajaban de cara a las acciones preventivas de la Alerta Amarilla, decretada por el Sinapred.
Afirma que una camioneta del Minsa que iba trabajando en función de la emergencia se fue en un cauce, en el Puente los Campos, en la ciudad de Juigalpa.
“Viajaban 4 trabajadores de la salud, que estaban garantizando su misión de servicio a nuestro pueblo, cubriendo labores dentro de la Alerta Amarilla que tenemos establecida para todo el país, protegiendo la vida, buscando como proteger la vida de las personas, las familias y las comunidades”, indicó la funcionaria.
Leer también: SINAPRED: Suelos están saturados en Nicaragua y depresión tropical causaría inundaciones
Dijo que se logró rescatar a la doctora Neysi Isaura Flores, de 24 años, que trabajaba como laboratorista. “Fue rescatada y está estable en el hospital”, indicó.
Hay tres desaparecidos
Tres que iban en el vehículo se encuentran desaparecidos. Los nombres son: doctora Rosa Bravo Matamoros (33) directora del Centro de Salud de Santo Domingo; Adamaris Sequeira, administradora del Centro de Salud de Santo Domingo; y Paul Rosales Urbina (51) conductor, originario de Juigalpa.

Daños
Hay daños en los puentes Los Laureles, El Panteón y Nueva York. Mencionó que se giró la orden al Ministro de Transporte e Infraestructura, restablecer la vialidad en la zona.
Por otro lado, las lluvias han generado afectaciones en 7 municipios, dejando 26 barrios y comunidades con viviendas anegadas, una vivienda destruida, y daños parciales una. En total 67 familias se auto evacuaron de manera temporal a viviendas de familiares.