La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un comunicado que afirma sentir “preocupación” tras la destitución de 16 diputados opositores en Nicaragua en días pasados, afirmó dicha oficina regional.
“El derecho al voto implica que los ciudadanos puedan decidir directamente y elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán en la toma de decisiones de los asuntos públicos, y a su vez, la participación política mediante el ejercicio del derecho a ser elegido, supone que los ciudadanos puedan postularse como candidatos en condiciones de igualdad y que puedan ocupar y ejercer los cargos públicos sujetos a elección si logran obtener la cantidad de votos necesarios para ello”, señala el escrito.
“El sistema interamericano de derechos humanos, a través de decisiones de la Comisión y de la Corte, ha establecido que los ciudadanos tienen el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos. El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política”, destaca la CIDH.