El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, fuerte crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, habla sobre marcha de campesinos “anticanal”.
Líderes de la Iglesia Católica de Nicaragua se pronunciaron sobre el choque entre campesinos del lado de Nueva Guinea y los agentes de la Policía Nacional, que deja un saldo de 1 persona seriamente herida y varios desaparecidos.
Ante el “encontronazo” del pasado 29 de noviembre entre campesinos y los antimotines, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, se refirió al respecto y calificó de “condenable” el hecho ocurrido.
“Obispos de Nicaragua estamos en contacto, muy preocupados por represión a campesinos y haciendo gestión ante autoridades al respecto”, redactó el jerarca católico también integrante de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Báez agregó “estamos en comunicación y hemos estado en contacto con los líderes campesinos” agregando que el párroco de Nueva Guinea, padre Rolando Galván, hace intentos por evitar cualquier acto represivo.
“Estamos haciendo gestiones, muy difícilmente, con algunas autoridades del gobierno y de la policía… no nos resulta fácil… los obispos no nos hemos desatendidos” de la situación, dijo el líder católico.
Padre de Nueva Guinea con fuerte denuncia
El padre Galván fue más fuerte al decir que “la represión la está cometiendo la misma policía, el desorden la está cometiendo la misma policía contra los campesinos que quieren participar pacíficamente en una marcha”, denunció el líder religioso.
“Como Iglesia no debemos ser indiferentes y la violencia la está promoviendo la Policía y los Obispos deben alzar su voz en favor de esta gente que tiene derecho, porque así lo asiste la Constitución, que tienen derecho a protestar y si no están haciendo violencia no tiene derecho a maltratarlos”, agregó el sacerdote.
La Policía Nacional no se ha pronunciado todavía sobre los señalamientos de los párrocos de la Iglesia Católica, que acusan a la institución de ser la causante de estos actos.