El fuerte incremento de los costos se debe a la política comercial proteccionista de Donald Trump, que incluye gravámenes y restricciones a empresas estadounidenses que operen fuera del país norteamericano.

La factura de costos de la compañía Apple por los aranceles implantados por el presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzará a cerca de 2.000 millones de dólares antes de finales de septiembre de este año, recoge el portal AppleInsider.
En marzo de 2025, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, informó del impacto de las tarifas impuestas por Trump y afirmó que el costo para la empresa sería de 900 millones de dólares, una cifra menor de lo esperado, que pareció mostrar la eficacia de la reestructuración de sus líneas de suministro para mitigar los efectos de los aranceles.
En mayo, Cook declaró que para el cierre de trimestre en septiembre, “suponiendo que las tasas, políticas y aplicaciones arancelarias globales actuales no cambien durante el resto del trimestre y no se agreguen nuevas tarifas”, el impacto aumentaría los costos en aproximadamente 1.100 millones de dólares.
Hasta hace poco, la mayoría de los dispositivos Apple se fabricaban en China, pero últimamente la empresa está trasladando la producción a la India. No obstante, una ruptura total con China, su centro de fabricación durante décadas, sería improbable. Además, si bien Trump ha presionado a Apple para que fabrique iPhones en Estados Unidos, la falta de talento nacional en ingeniería y fabricación lo haría casi imposible a corto plazo.
Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump ha expresado en varias ocasiones que Apple debe localizar su producción en el país norteamericano.
A mediados de mayo, Trump se dirigió a Tim Cook con un llamamiento para que deje de construir plantas en territorio indio. Así, expresó públicamente su desacuerdo con los planes de Apple de trasladar gran parte de su producción de iPhones a la India. “Tuve un pequeño problema con Tim Cook ayer”, afirmó el mandatario. “Está construyendo por toda la India. No quiero que construyas en la India”, contó.
“Le dije a Tim: ‘Tim, mira, te tratamos muy bien. Durante años toleramos todas las plantas que construiste en China, ahora puedes construirlas aquí [en EE.UU.]'”, aseveró el inquilino de la Casa Blanca.
Este jueves, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva con la lista de aranceles que Washington aplicará a mercancías extranjeras, cuyos montos oscilan entre 10 % y 41 %.
A la India le fue establecido un arancel de 25 %, al tiempo que en el caso de China se indica explícitamente que “nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como si alterara o afectara de otro modo” lo decretado el pasado 12 de mayo, cuando se modificaron los aranceles dirigidos a ese país tras las negociaciones con Pekín.