La iniciativa fue anunciada por el líder de la delegación rusa durante las conversaciones, que se celebraron este viernes en Turquía.

Rusia y Ucrania acordaron el mayor intercambio de prisioneros según la fórmula de 1.000 por 1.000 durante las negociaciones, que se celebraron este viernes en la ciudad turca de Estambul. La iniciativa fue comunicada por Vladímir Medinski, el asistente de Vladímir Putin, quien encabeza la delegación rusa.
“En los próximos días se producirá un intercambio de prisioneros a gran escala de 1.000 personas por 1.000”, declaró a los periodistas tras la reunión, añadiendo que la parte rusa, en general, está “satisfecha” con los resultados de las negociaciones y “dispuesta a seguir en contacto”.
El intercambio anterior tuvo lugar el 6 de mayo, cuando fueron intercambiados 205 prisioneros de cada bando.
❗️ Declaración completa de Vladímir Medinski, el asistente de Vladímir Putin, quien encabeza la delegación rusa, sobre los resultados de las conversaciones con Ucrania pic.twitter.com/gslVCtxmix
— RT en Español (@ActualidadRT) May 16, 2025
El encuentro de los dos países —el primero en tres años— se llevó a cabo a puerta cerrada y comenzó con un discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. De acuerdo con sus palabras, la disposición de Rusia y Ucrania a entablar negociaciones abrió “una nueva ventana de oportunidades”. “Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán”, indicó Fidan.
Las negociaciones entre Moscú y Kyiv debían celebrarse este jueves a propuesta del presidente de Rusia. La delegación rusa se encontraba en Estambul esperando a la parte ucraniana, mientras que el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, llegó a Ankara junto con varios funcionarios para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa ofrecida tras llegar a Ankara, Zelenski aseguró que “aún no conocía de manera oficial” el nivel de la delegación rusa –aunque su composición había sido anunciada públicamente por el Kremlin en la víspera–, para enseguida tachar su nivel de “una farsa”. A su vez, Medinski recordó que la composición de la delegación rusa fue aprobada por el presidente del país y “dispone de todas las competencias y autoridad necesarias para llevar a cabo las negociaciones”.
Pasadas varias horas, la Oficina de Zelenski publicó un decreto sobre la composición de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia en Estambul.