Los medios han filtrado un listado con nombres de los cabecillas y operadores de cárteles de la droga que estarían siendo solicitados por el país vecino.

EE.UU. podría pedir en extradición a 29 narcotraficantes que se encuentran en México y que son requeridos por la Justicia del vecino del norte. De ese grupo, según un reporte de los medios, hay 18 capos que están presos en cárceles mexicanas.
Milenio tuvo acceso a una lista de la Fiscalía General de la República (FGR), donde hay registradas 90 personas requeridas por EE.UU. De ese número, 37 ya se enfrentan a la Justicia estadounidense, incluyendo las 29 personas que fueron trasladadas en febrero pasado a la nación vecina, tras un acuerdo entre las autoridades de los dos países.
De ese listado de 90 nombres, cinco murieron en cárceles estadounidenses o en enfrentamientos en México, según Milenio, y de 12 no se tiene información. Además, siete ya habrían cumplido sus condenas en EE.UU. o consiguieron acordar su culpabilidad, por lo que fueron puestos en libertad, como es el caso de Eduardo Arellano Félix, Gilberto Higuera Guerrero, Carlos Herrera Ávalos, Juan José Quintero Payán, Armando Valencia Cornelio, Ismael Zambada Imperial y Víctor Manuel Félix Félix.
Los 18
En el grupo de 18 narcotraficantes que custodia México y que requiere EE.UU. por delitos como delincuencia organizada y el narcotráfico, según el citado medio, se encuentran Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, operador logístico y financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, jefe de los Caballeros Templarios.
Asimismo, están los hermanos Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras, llamados ‘Los Reyes de las Metanfetaminas’, que dirigen el Cártel de Colima; Arturo Díaz Díaz Rafael, operador financiero del Cártel de Sinaloa; Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro, familiares de la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’; Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, jefe de una célula del Cártel de Sinaloa y Francisco Javier Cantabrana Parra, también integrante de ese grupo criminal.
Entre los presos en México y reclamados por EE.UU. están los integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, Rodolfo López Ibarra y Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio’. Asimismo, aparece el nombre de Rodolfo López Ibarra, ‘El Nito’.
Del Cártel de Tijuana, están encarcelados Teodoro García Simental; del Cártel del Golfo y de Los Zetas están privados de libertad Óscar Malherbe de León y Alfredo Andrade Parra.
Por otra parte, también están detenidos en cárceles mexicanas Fidel Urbina, considerado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés); Jesús Ramón Núñez Angulo, alias ‘Panales’ o ‘R7’; Óscar Mogollón Restrepo y Rubén Antonio Calderilla Reyes.