Tomado de PrensaLibre.com
Ayer miércoles las autoridades de Gobierno oficializaron los daños el sismo que sacudió el país durante la madrugada.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expresó que el sismo tuvo una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter, pero no es considerado como terremoto. Añadió que hasta las 15 horas se habían registrado 39 réplicas con magnitudes entre 3.3 y 4.6 grados.
“El sismo fue de 6.6 grados en la escala de Richter, es un sismo moderado a fuerte y alcanzó intensidades de destrozos en el occidente”, aseveró Eddy Sánchez, Director del Insivumeh.
Las cifras que deja el temblor
Por la mañana de ayer, el presidente Jimmy Morales informó sobre las primeras cifras que dejó el temblor.
Por la noche la Conred ofreció nuevos datos sobre los daños que dejó el sismo.
Afectados: 3 mil 141
Damnificados: 171
Evacuados: 16
Heridos: 19
Fallecidos: 5
Atendidos: 435
Casas con daños: 169
Daños leves: 119
Daño moderado: 29
Daño severo: 21
Iglesias con daños moderados: 3
Los que pierden la vida
Mujer de 60 años, fallecida por infarto en San Andrés Villaseca, Retalhuleu
Hombre de 30 años, fallecido por trauma craneal en San Sebastián, Retalhuleu
Mujer de 57 años, fallecida por paro cardíaco en Malacatán, San Marcos
Mujer de 77 años, fallecida por paro cardíaco en Tacaná, San Marcos
Mujer de 56 años, fallecida
Morales agregó que el Ministerio de Educación suspendió las clases Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu, además por intensidad de las lluvias se extendió la medida en Sololá y Totonicapán.
El Servicio de energía eléctrica fue restablecido en los departamentos afectados en occidente.
Daños
El Ministro de Comunicaciones Aldo García confirmó que hubo daños en la infraestructura pública y que enfocaran el trabajo en tres direcciones.
La primera acción será la evaluación de los daños en las escuelas, principalmente en los departamentos más afectados, esta acción se coordinará con el Ministerio de Educación.
La segunda línea de acción seguirá en el monitoreo de carreteras, durante la madrugada y mañana se registraron 50 derrumbes, la carretera más afectada es la CA9 norte conocida como la ruta al Atlántico, en el kilómetro 180 de la carretera que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango, además de otros tramos en Baja Verapaz y Quiché, afectados por la lluvia.
La cartera de Comunicaciones también evaluará posibles daños estructurales en el Puente de Tecún Umán que comunica la frontera con México con San Marcos.
Otros puentes que pudieron sufrir daños son el Corozal, a la altura de Agua Caliente en la ruta al Atlántico y el Puente Belice.
“Del lado de México suspendieron las exportaciones a Guatemala y nosotros no podemos pasar para allá” destacó Aldo García en referencia al daño en el Puente Tecún Umán.
Por su lado el Presidente Morales aseguró que mañana estarán libres todas las carreteras del país.
Alerta institucional
Sergio Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos son los departamentos más afectados, por lo que han declarado alerta anaranjada por la emergencia.