
Santa Cruz de la India (León) – Condor Gold Nicaragua, una subsidiaria de propiedad total de Metals Exploration, se complace en anunciar que ha comenzado la construcción de infraestructura para la nueva Mina de Oro La India (el “Proyecto”) en Nicaragua. El proyecto marcará un hito histórico en el desarrollo de la minería sostenible en Nicaragua.
El acto oficial de inauguración del inicio de la construcción del Proyecto contó con la presencia de invitados especiales como ejecutivos de Condor Gold, empleados de Condor Gold Nicaragua, líderes del sector minero y económico de Nicaragua, y la importante representación de los alcaldes municipales de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, en el departamento de León.

Durante la ceremonia, el Sr. Darren Bowden, CEO de Condor Gold, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de la Mina La India y enfatizó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, asegurando el valor ambiental, social y económico a largo plazo para las comunidades aledañas al Proyecto y para el país en su conjunto. El proyecto tiene como objetivo proporcionar un punto de refer referencia positivo para el futuro de la minería en Nicaragua y la región centroamericana.
Se estima que se gastará una inversión adicional de US$160 millones en el desarrollo inicial de la mina y la finalización de la construcción de la mina La India, que incluye oficinas administrativas, campamento minero, planta de procesamiento, tanques de lixiviación, presa de relaves y botaderos de desechos. Se espera que la mina La India comience a producir en diciembre de 2026.

En su discurso, Darren Bowden explicó que durante la fase de construcción, el proyecto empleará hasta 1.600 personas. Una vez en operación, el Proyecto generará aproximadamente entre 1,000 y 1,200 empleos en Nicaragua.
“Estamos orgullosos de entregar este importante proyecto, que tendrá un impacto altamente positivo en el desarrollo y crecimiento económico de las poblaciones circundantes y para toda la nación nicaragüense”, dijo el Sr. Bowden.

El Country Manager de Condor Gold Nicaragua, Aiser Sarria, informó que, a la fecha, la compañía ya ha invertido más de US$40 millones en la ejecución de estudios ambientales y geológicos, trabajos de exploración y una serie de programas sociales, ambientales y económicos en beneficio de las comunidades aledañas a la Mina La India. En particular, el Programa de Capacitación Comunitaria, que se inició en junio de 2021, continúa promoviendo la participación de jóvenes profesionales en el Proyecto.
“Condor Gold está comprometida con una visión de desarrollo sostenible a medida que avanza en la construcción de la mina La India. Un ejemplo de esto se puede ver en el Programa de Capacitación Comunitaria, ya que creemos que las contribuciones de los jóvenes profesionales ayudarán a asegurar un futuro positivo para el Proyecto”, enfatizó el Sr. Sarria.

Sarria también mencionó que, desde sus inicios en Nicaragua, Condor Gold ha estado trabajando con altos estándares ambientales y sociales, asegurando que, en todas las etapas de desarrollo, el Proyecto cumpla con los planes debidamente autorizados por las diferentes dependencias gubernamentales; con normas nacionales e internacionales; y con las leyes nicaragüenses, incluso en lo que respecta a los derechos humanos y la seguridad ambiental, social e industrial.
La mina La India tiene reservas de aproximadamente 2,2 millones de onzas de oro, y con un objetivo inicial de producción anual de 140.000 onzas de oro.
Condor Gold es una empresa que actúa con transparencia y honestidad en todas sus operaciones y, como empresa responsable de exploración y desarrollo de oro, continúa agregando valor a las comunidades locales y al medio ambiente al generar beneficios socioeconómicos y ambientales sostenibles.