La Haya ordenó el pago de Nicaragua a los daños ambientales en Costa Rica, tras descubrir daños en la Isla Portillos y su afluente.
El gobierno de Costa Rica dirigido por el presidente Luis Guillermo Solís, anunció que Nicaragua tiene que hacer el pago a su nación, ante los daños ambientales provocados en la Isla Portillos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“La indemnización tiene que pagarla Nicaragua, es lo que sentencio un tribunal internacional. Este tribunal dijo que tenemos que ponernos de acuerdo y hemos hecho el esfuerzo. Pero si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tenemos que llevar esto al tribunal otra vez para que defina cuál es el monto y cómo se va a pagar”, dijo Solís a los periodistas.
Costa Rica solicita una indemnización de 6 millones de dólares ante los daños al medio ambiente provocados por Nicaragua en la costarricense Isla Portillos, que fueron confirmados por la sentencia de La Haya en el año 2015.
“No es aceptable que no pague. Se hizo un daño a territorio nacional y se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y ese daño debe ser resarcido. Si no se pagara sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional”, dijo el presidente costarricense.
Nicaragua tiene hasta el próximo 16 de diciembre para dar respuestas a la solicitud de Costa Rica, sin embargo todavía no hay señales de estos pasos.