LA JORNADA

El Parlamento de El Salvador aprueba juicios grupales a detenidos bajo el régimen de excepción

También se dio luz verde a reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, para aumentar las penas carcelarias para los cabecillas de grupos criminales

El Parlamento de El Salvador aprueba juicios grupales a detenidos bajo el régimen de excepción
Prisioneros en el suelo con las manos en la cabeza en el Penal La Esperanza, San Salvador, junio de 2023
Presidency of El Salvador / Gettyimages.ru

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el miércoles disposiciones transitorias especiales para que se lleven a cabo juicios grupales a los presuntos pandilleros detenidos durante el régimen de excepción que rige en el país centroamericano desde marzo de 2022, en la denominada “guerra contra las pandillas“.

Las disposiciones, aprobadas con 67 votos, buscan “brindar herramientas al Órgano Judicial y con ello poder ordenar el procedimiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción”, dice una nota de prensa del Parlamento.

En el texto explican que esto le brindará facultad a la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo procedimientos transicionales, que incluye la agrupación de los imputados por estructura delictiva, lo que permitirá agilizar los procesos judiciales en contra de los capturados.

Los criterios que se tomarán en cuenta para realizar dicha agrupación, según el documento al que tuvo acceso El Salvador.com, tienen que ver con la estructura, denominación, funcionamiento, territorio “u otros que resulten aplicables a criterio del fiscal” y de acuerdo con los “elementos indiciarios” con los que se cuente.

El parlamentario Eduardo Amaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, explicó que el proceso penal actual lleva más de cinco etapas y con las disposiciones especiales se busca hacerlo más simple y objetivo.

“Ya no existirá esa dualidad de procesos, además se establece un plazo máximo de 24 meses para que se lleve a cabo ese proceso (investigaciones)”, indicó.

En El Salvador, según dijo el pasado martes el fiscal general, Rodolfo Delgado, se han capturado a 71.976 presuntos pandilleros durante el régimen de excepción, que fue prorrogado por decimosexta ocasión el pasado 11 de julio.

Reforma

Por otro lado, también con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa dio luz verde a reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, pese a que recibieron varias observaciones por parte de la presidencia de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Con estas reformas se modifican las penas carcelarias para los cabecillas de grupos criminales. Actualmente, la normativa establece condenas máximas de hasta 45 años para los jefes de pandillas, pero la propuesta aprobada aumenta en hasta una tercera parte la sentencia, elevándola hasta 60 años.

“Con esto buscamos que aquellos que están delinquiendo vean que El Salvador ya no es el país en donde hacen lo que quieran. Eso se acabó”, señaló Amaya al respecto.

Críticas

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, declaró ante la prensa que las medidas aprobadas, aunque mencionan que serían para combatir el crimen”, realmente implican reformas “para hacerle más liviano el trabajo a la Fiscalía” y que “ya no tenga que investigar”. “Con solo acusar tiene que ir avanzando el proceso, sin ninguna responsabilidad para los funcionarios públicos”, apuntó.

Por su parte, el parlamentario Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que el objetivo del Gobierno es “hacer estas condenas de tipo masivas, así como han sido las capturas”, violentando el debido proceso y los derechos individuales.

“Esas personas que están detenidas y son inocentes podrían enfrentarse a permanecer en ese estado de detención al menos por dos años más”, comentó.

Artículos Relacionados

Casos de gusano barrenador van arriba de los 10 mil casos en Honduras, alerta Fenagh

Redaccion Central

Fue asesinado en su local dueño de venta de autos en línea tiene tiros en varias partes

Redaccion Central

Fin de semana largo y de luto con unas 10 muertes en diferentes carreteras de Nicaragua

Redaccion Central

John Bolton dijo que Mulino pidió tropas de EEUU para Darién, el presidente panameño lo niega

Redaccion Central

Volcán Rincón de la Vieja hizo potente erupción informa el Ovsicori

Redaccion Central

Informe advierte que Nicaragua estaría dejando de percibir hasta US$106 millones en remesas

Redaccion Central