Gobierno de Nicaragua todavía no brinda detalles de tener pláticas con la administración de Donald Trump.
Desde los Estados Unidos de América se informa que fueron notificados 57 mil haitianos para que regresen a su país de origen en un lapso de seis meses, y en la misma situación se encontrarían más de 60 mil centroamericanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, que recibieron el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), si este beneficio no se prorroga.
La alerta a los paisanos toma fuerza pues Luis Gutiérrez, congresista republicano de Illinois, aseguró que Jonh Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, puso sobre la mesa horas atrás, que probablemente el TPS para estas tres naciones no será renovado.
“Nosotros -el Caucus demócrata hispano- nos reunimos -a puertas cerradas- con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly (el fin de semana). Quiero ser claro y sin ser alarmista: el secretario Kelly nos dio claras indicaciones que él va a eliminar el programa de TPS que impactará a miles de hondureños, salvadoreños y nicaragüenses”, dijo Gutiérrez durante una entrevista a Univision.
Manifestó que desde “ya -el Gobierno de EE.UU.- le dio la notificación a 57.000 haitianos, quienes tienen seis meses para poner sus cosas en orden y regresar a Haití. Y claramente -Kelly- tiene los ojos en los otros TPS”.
El TPS se da a los Centroamericanos afectados por desastres naturales, como una medida otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a víctimas del Huracán Mitch que causó estragos a países como Honduras, Nicaragua y El Salvador en noviembre de 1999, pero que se ha venido extendiendo cada vez que está por expirarse.
Centroamericanos lucharán contra eliminación del TPS
El Director Ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, dijo que esa organización liderará y estará en las calles, con cabildeos y negociaciones con el Gobierno y el Congreso con la mera meta a que no se revoque el Régimen de Protección Temporal (TPS) a los centroamericanos.
“Hay un temor grandísimo en la comunidad ante lo que ya ha anunciado esta administración sobre la eliminación del TPS porque es algo que impacta a cientos de miles centroamericanos”, dijo Torres durante una entrevista reciente con El Tiempo Latino.
“No podemos permitir que a personas que por unos 20 años han estado acá, que tienen hijos, muchos de ellos Soñadores (Dreamers) y que tienen empresas, esta administración quiera negarles un permiso de trabajo tan merecido. Nosotros estamos pidiendo que se les de la residencia en vez de que se les quite el permiso de trabajo”, agregó el dirigente.