Autoridades dan recomendaciones antes este fenómeno que podría ser de riesgo a los pobladores.
Comunidades próximas al Volcán Masaya reportaron que el coloso expulsa “Cabello de Pelé”, que es un filamento de vidrio volcánico, bastante común en los volcanes con actividad, muy parecida a la que tiene en estos momentos el gigante mencionado.
Los habitantes tienen bastante cuidado de recolectar las cosechas donde caen las hebras de vidrio de ese volcán.
Los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicaron que la pelusa lleva el nombre de “Cabello de Pelé” debido a la diosa de los volcanes en la mitología de Hawái.
Mientras el lago de lava en el cráter del Volcán Masaya esté activo y los vientos estén soplando con bastante fuerza, este fenómeno se mantendrá.
Las autoridades dan las siguientes recomendaciones ante este fenómeno:
1) Cubrir las fuentes de agua y alimentos de consumo humano y de los animales domésticos.
2) No tocarlos con la mano descubierta (piel) ya que al tratarse de un vidrio, este es cortante y se inserta con facilidad en la piel.
3) No permanecer tiempos prolongados expuestos a vientos fuertes en comunidades al noroeste, oeste, suroeste y sur del cráter Santiago (Ticuantepe, La Borgoña, Los Ortíces, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concepción, La Concepción, Masatepe, entre otros) sin proteger los ojos y las vías respiratorias.