Con poco más de 6 centímetros de largo, se trata de un reptil de cola espinosa que vive en zonas boscosas de Australia Occidental.
Un grupo de investigadores descubrió en Australia una nueva especie de gecónido que, entre otras características, presenta ojos que se camuflan con el resto del cuerpo. Es la vigesimoprimera variante de este animal, todas ellas, endémicas en el país oceánico.
Se trata del ‘Strophurus spinula’, conocido comúnmente como un gecónido de cola espinosa menor, que hasta el momento se creía que formaba parte de otra variante de esta especie. “Presentamos un descubrimiento inesperado de una especie críptica previamente asignada a ‘Strophurus assimilis’ en el curso de un estudio a gran escala de la variación genética en el género”, comentó Ross Sadlier, especialista del Instituto de Investigación del Museo Australiano.
Este lagarto mide 6,1 centímetros y, según sus descubridores, “se puede distinguir de otros miembros del género por una combinación de varios caracteres”. Entre ellos se destacan “una fila relativamente recta y discontinua de tubérculos unicolores agrandados a lo largo del margen dorsolateral del cuerpo y una cola con una sola fila de espinas unicolores agrandadas a cada lado de la cola original”.
Además, se caracteriza por su patrón moteado de escamas blancas y grises, que también tiene en sus ojos, por lo que parecen camuflarse como el resto del cuerpo.
Al igual que las demás variantes de ‘Strophurus’, este gecónido posee como mecanismo de defensa unas glándulas en la cola que expulsan un líquido que es inofensivo, pero de mal olor, que utiliza en la disuasión de sus aves depredadoras para que no se posen en los arbustos, desde donde podrían atacarlo.
Con respecto a su distribución, el equipo de investigadores detalló que se encuentra principalmente en la región de bosques de mulga, al sur de Australia Occidental.