La medida representa una parte de la Ley de Ciencia y Chips, que proporciona 52.700 millones de dólares en financiación para fortalecer la fabricación de estos dispositivos en EE.UU. y sus cadenas de suministro
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto otorgar miles de millones de dólares en subvenciones a fabricantes de chips para que construyan nuevas fábricas en EE.UU., reporta The Wall Street Journal citando a expertos de la industria.
De acuerdo con los interlocutores del periódico, los anuncios al respecto pueden tener lugar antes del discurso del estado de la Unión de Biden, programado para el 7 de marzo, en el marco del cual el mandatario hablará sobre los logros económicos de su administración en vísperas de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre.
Además, señalan que la medida, que representa una parte de la Ley de Ciencia y Chips, aprobada en agosto del 2022, que proporciona 52.700 millones de dólares en financiación para fortalecer la fabricación de chips informáticos en EE.UU. y sus cadenas de suministro, está encaminada a impulsar la producción de semiconductores avanzados para ‘smartphones’, la inteligencia artificial (IA) y sistemas de armas.
Según los ejecutivos del sector, entre los posibles receptores de las subvenciones figurarán empresas como Intel, la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC, por sus siglas en inglés), Samsung Electronics, Micron Technology, Texas Instrumets y GlobalFoundries.
Por su parte, TSMC, siendo el principal fabricante de chips por contrato del mundo, en diciembre se vio obligada a retrasar un año la producción en la planta de Arizona, hasta el 2025. De acuerdo con John VerWey, asesor de seguridad y tecnología en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, el retraso se debe a las dificultades regulatorias. “Cuando TSMC quiere construir una fábrica en Taiwán o en Japón, puede hacerlo más rápidamente que en EE.UU.”, constató.
Entre tanto, desde el Departamento de Comercio de EE.UU. se negaron a comentar los detalles, destacando que las subvenciones “serán totalmente dependientes de qué proyectos ayudarán a avanzar en la seguridad económica y nacional de EE.UU.”.