Según reportes preliminares, un desconocido entró al vestíbulo del edificio donde se encuentra la oficina y “roció lo que parece ser un acelerante” en la puerta de la sede del senador independiente
La Policía del estado de Vermont ha iniciado una investigación para encontrar al responsable del incendio que el viernes se produjo en la oficina del senador estadounidense independiente Bernie Sanders, informó este sábado AP.
“Un considerable incendio envolvió la puerta y parte del vestíbulo [de la oficina de Sanders], impidiendo la salida de los miembros del personal que trabajan en el lugar y poniendo en peligro sus vidas”, comunicó el Departamento de Policía de la ciudad de Burlington. El cuerpo añade que “el sistema de rociadores se activó y extinguió en gran medida el incendio”.
El fuego provocó daños en la puerta de la oficina de Sanders, y gran parte del tercer piso del edificio que la alberga sufrió desperfectos debido al agua del sistema antiincendios. Las oficinas cercanas a la de Sanders también fueron evacuadas. La Policía indicó que no se reportaron heridos y que el senador no se encontraba en la oficina al momento del incendio.
Causas preliminares del fuego
Los Bomberos determinaron que “este incendio es de naturaleza provocada”. También la Policía Estatal de Vermont señala que el fuego fue intencionado, aunque de momento se desconocen los motivos de la acción.
Según reportes preliminares, un hombre desconocido entró al vestíbulo del edificio y “roció lo que parece ser un acelerante” (un químico para acelerar la combustión) en la puerta de la oficina de Sanders, le prendió fuego y huyó. Hasta el momento, el sospechoso sigue prófugo y está siendo buscado por las autoridades. Los cuerpos de Policía de Vermont y de Burlington están llevando a cabo una investigación conjunta para averiguar las razones del incendio.
La responsable de seguridad de Sanders, Kathryn Van Haste, comunicó que la Policía del Capitolio de EE.UU. y el sargento de Armas del Senado están trabajando “en coordinación” con la Policía y los bomberos de Burlington. “Nos alivia que nadie de nuestro personal y, hasta donde sabemos, nadie en el edificio resultara herido”, agregó.
Según NBC News, el presunto incendio provocado se produce en un contexto en que la Policía del Capitolio contabilizó un incremento en las amenazas contra legisladores estadounidenses el año pasado. El cuerpo investigó más de 8.000 casos, algunos de ellos relacionados con “declaraciones preocupantes y amenazas directas”. En 2023 se registraron 500 casos más que en 2022.