
Washington (Prensa Latina) – Abogados aseguran que el Gobierno de Donald Trump deportó inmigrantes de Estados Unidos a Sudán del Sur en desafío a una orden de un juez federal vigente hoy, que impide traslados a un tercer país.
Los migrantes serían dos hombres originarios de Myanmar y Vietnam, y se encontraban bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses. Sus representantes legales afirman que se enteraron del plan de deportación tras recibir una notificación repentina anoche.
Para la mañana de este martes, los hombres ya estaban en un avión junto con otros 10 deportados, dijeron.
El juez federal de distrito Brian Murphy ya intervino en una ocasión, cuando el Gobierno de Trump parecía tener un plan inminente para deportar personas a Libia.
En ese momento, el magistrado dijo que las deportaciones sumarias a Libia violarían «claramente» su orden anterior.
Murphy, designado durante la administración de Joe Biden (2021-2025), advirtió “por si hubiera alguna duda —la Corte no ve ninguna—, las deportaciones inminentes, según lo reportado por los medios y corroborado por testimonios de miembros de la clase demandante y fuentes públicas, violarían claramente la orden de esta Corte”.
La administración Trump explora países que acepten recibir a los expulsados y se habla de destinos como Angola, Benín, Guinea Ecuatorial, Esuatini, Ruanda y Moldavia.
Recuerdan reportes de prensa que Sudán del Sur, es una nación sin litoral en África Oriental, que se independizó de Sudán en 2011. Sigue asolada por la violencia étnica y se enfrenta a una crisis alimentaria, con casi dos tercios de sus 11 millones de habitantes necesitados de ayuda humanitaria.