Panamá – Más de 10 mil licencias de conducción fraudulentas fueron otorgadas en Panamá durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), señala hoy un informe de la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre (ATTT).
‘La Autoridad puso una denuncia de 17 mil licencias que se bloquearon por no haber pasado los exámenes o no cumplir con algunos de los otros requisitos’, afirmó David Ramírez, asesor de la ATTT, entidad que legalizó un total de siete mil permisos de conducción.
Sin embargo, el exdirector de la ATTT Roberto Moreno negó las acusaciones al asegurar que ‘fraudulentas no son, porque todas pasaron por los filtros, y lo más importante: se pagaron los 40 dólares’.
Durante las validaciones de las licencias se comprobó que algunos conductores no saben reconocer las señales viales y muchos tienen restricciones que desconocen, precisó Ramírez.
Esta situación explica las alarmantes cifras de accidentes del tránsito en el país, cuyas víctimas fatales y heridos crecen cada año, según cifras oficiales, que señalan 825 muertes entre los años 2012 y 2015, en su mayoría pasajeros de transporte masivo.
No obstante, solo en el primer semestre del pasado año murieron por esa causa 230 personas, mientras que el promedio diario de colisiones fue de 142, informó la Contraloría General, que resaltó un incremento de 15 por ciento con relación a similar período del año precedente.
El exceso de velocidad, usar el celular mientras conduce y manejar bajo los efectos del alcohol, son las principales causas de los decesos, aseguró la fuente.
Paralelo, un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) reveló que los niños entre cero y cinco años son las mayores víctimas infantiles en los accidentes de tránsito.
Solo entre 2005 y 2012 fallecieron más de 10 mil menores debido a la falta de previsión y de medidas de seguridad, precisó la institución, que por demás exigió sanciones severas contra los padres que no adoptan precauciones al manejar.
El Senacyt subrayó que el 80 por ciento de las víctimas infantiles por accidentes viales van en la parte trasera del automóvil sin la debida protección, como viajar en su silla o sin los cinturones de seguridad.
Por su parte, la Contraloría General de la República afirmó que lejos de disminuir las estadísticas estas aumentan pues hasta el 2014 se registraron mil 175 menores entre cero y 14 años víctimas de colisiones, de los cuales 27 perdieron la vida, cifra que en 2016 ascendió a 46.
También se conoció que hasta la fecha el número de muertos por choques viales es de 90, monto que supera en 15 los contabilizados en igual periodo de 2015.