Con época de verano surge también el enjambre sísmico en Managua. Frente al Salvador Allende se reporta un sismo
Autoridades del gobierno han advertido que Managua vive un leve enjambre sísmico que tiene movimientos de baja intensidad y que no son de riesgo, reveló durante su alocución en medios pro gobierno, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana.
Son siete sismos que se han confirmado en el enjambre que oscilan desde los 1.5 a 2 grados en la magnitud abierta de Richter. El de más fuerza ocurre el sábado del fin de semana pasado a las 11:21 am, exactamente frente al puerto Salvador Allende.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el enjambre proviene desde la actividad sísmica que pasa en las fallas locales que se encuentran en la zona oeste de la capital, dijo Murillo, que se ha estado observando, estudiando y analizando desde hace cuarenta años.
La también primera dama indicó que esta actividad surge en la parte sur del Lago de Managua, y es poco común, además desde el año 1975 se han confirmado 6 enjambres que tienen las mismas similitudes.
Estos fueron registrados en el mes de enero 2003, mayo 2009, julio 2015 y los acontecidos en los meses de marzo, julio y noviembre de 2016. Ineter alertó que no se niega pueda ocurrir un evento sísmico con más fuerza.
“Con la información disponible en este momento no podemos descartar que puedan ser eventos premonitores de una actividad sísmica mayor, por lo que es importante mantener el nivel de vigilancia y monitoreo permanente”, dijo Murillo.
Hoy martes se llevará a cabo, desde las 11 de la mañana, el primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida de este año. En este simulacro se han ubicado diversas situaciones como incendios, temblores e inundaciones.