Un grupo de legisladores japoneses ha iniciado una campaña pública a favor de que Japón desarrolle armamento capaz de responder a la amenaza que representa Corea del Norte, de cara a los programas armamentísticos que viene implementando.
“Japón no puede simplemente esperar hasta que sea destruido”, señaló Hiroshi Imazu, jefe del comité de seguridad del Partido Liberal Democrático, en una entrevista a ‘The Washington Post’.
Para ello, los parlamentarios buscanponer fin a las restricciones de la época de la Segunda Guerra Mundial impuestas a Tokio por EE.UU., que impiden a la nación asiática iniciar una acción militar. Japón puede defenderse si es agredido, pero no se le permite realizar un ataque.
Imazu subraya que su país legalmente puede lanzar un ataque a una base enemiga que lance un misil contra ellos, pero no cuenta con “el equipo o la capacidad” para llevarlo a cabo. “Colaboramos con EE.UU. y otros países para protegernos y también para contribuir a la paz en el este de Asia. En este contexto, es apropiado que discutamos cómo podemos proteger a nuestro país”, agregó.
“Creo que deberíamos considerar poder tener la posibilidad de atacar”, opinó al respecto el exministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani.
A principios de este mes de marzo, Corea del Norte lanzó varios misiles en dirección al mar del Japón y tres de ellos cayeron a unos 300 kilómetros de la costa nororiental nipona. El incidente llevó a Tokio a organizar un simulacro antimisil por primera vez en más de 70 años y ha despertado ambiciones militares en varios líderes del país.