Paso Pacífico es conocida como una organización ambiental que se faculta de la vigilancia en ocho playas del Pacífico, para evitar el saqueo de los huevos de tortuga por distintas personas en su mayoría pobladores de las zonas donde las tortugas ponen sus huevos, entre las playas protegidas se encuentran: Playa la Hermosa, Redonda, Rancho Santana, entre otras.
Esta organización sin fines de lucro posee guarda parques, quienes se encargan de vigilar la zona y con mayor énfasis durante la temporada donde las tortugas llegan a las playas y desovan sus huevos, se sabe que la temporada en que hacen esto es entre junio a noviembre, y a veces se extiende a enero.
Cuando llega la tarde se puede apreciar en varias de las playas del pacífico la visita de alrededor de 10 mil tortugas que llegan a desovar sus huevos.
Según Liza González, directora de Paso Pacífico, en la playa Chacocente y La Flor, donde se reúnen de forma masiva las tortugas se vuelve más dificultoso poder proteger totalmente a estos mamíferos y menos que pueda proteger el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ni el Ejército de Nicaragua, debido a que se necesitan recursos económicos para poder dar un seguimiento para que efectivamente se reduzcan la cantidad de huevos que salen.
No obstante, la merma de huevos de tortuga es total en las playas como Escamequita, donde no hay vigilancia por ningún tipo de organismo ni ente gubernamental. Los nidos son saqueados en su cien por ciento, afirmó González, mientras que en las playas que ellos vigilan, la pérdida puede ser de cinco por ciento más.
El problema radica en el saqueo por parte de los pobladores de la zona debido a que ellos conocen los nidos de las tortugas, a pesar de las medidas de protección que se han efectuado.