El gobierno estadounidense dijo que negoció un recorte significativo en el presupuesto de las Naciones Unidas
La misión de Estados Unidos dijo el domingo que el presupuesto de la ONU para el 2018-2019 se reduciría en más de 285 millones de dólares. Indicó además que disminuirán las funciones administrativas y de apoyo del organismo.
Se calcula que el presupuesto total de la Organización es de $5.395 millones para ese período, de los cuales un 22% es aportado por Estados Unidos, seguido de Japón, que aporta un 9,6% y China, con un 7,9%.
Se supone que los aportes nacionales de los 193 países miembros se basan en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y sus ingresos per cápita.
El anuncio estadounidense no aclaró la cifra total del presupuesto ni especificó el efecto que tendrá el recorte en la contribución estadounidense.
La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que la “ineficiencia y los gastos excesivos” de la organización son bien conocidos y que ella no dejaría “que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense”.
Añadió que aunque la misión quedó complacida con el resultado de las negociaciones presupuestarias, continuará “examinando formas de incrementar la eficiencia de la ONU y proteger nuestros intereses”.
De acuerdo al sitio web de la ONU, el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas debería financiar todas las actividades encomendadas por la Asamblea General y sus órganos subsidiarios, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos (CDH), pero en la realidad muchas actividades, se financian con contribuciones voluntarios de los Estados miembros y otros donantes.