Este miércoles 5 de diciembre el joven Rodrigo Silva historiador e investigador realizara una ponencia sobre la Purísima de la Virgen Concepción de María.
Dicha actividad tendrá lugar como sede el Museo Archivo Rubén Darío en la ciudad de León a las 3:00 pm.
Dicha invitación es abierta para periodistas y pueblo en general de manera gratuita según los organizadores.
La gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII.
El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León.
El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y de allí se extendió por todo el país.
Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares erigidos en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares.
Los devotos realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) a la vez que se grita “¿Quien causa tanta alegría?” y se responde “¡La Concepción de María!”. Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un “brindis”, llamado popularmente “la gorra”.