Las autoridades de Indonesia decidieron elevar el alerta por la erupción en el volcán Anak Krakatau, que el sábado último provocó un tsunami que ya dejó al menos 430 muertos, 1.495 heridos, 159 desaparecidos y 22.000 evacuados.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) indicó que el alerta pasó a nivel 3 en una escala de 4. Además, desviaron vuelos que iban a pasar cerca del volcán y ampliaron el radio de exclusión.
“Está prohibido realizar cualquier actividad en el área de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau”, indicó en un comunicado.
“Hay un mayor riesgo de erupción, con piedras ardientes, derrame de lava y espesas cenizas.”
Añadió que la agencia meteorológica BMKG recomendó evitar actividades entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de que haya otro tsunami.
Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que provocó un hundimiento submarino de una parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua.
El último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos.
Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883, que dejó más de 36.000 muertos. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.