Nicaragua no pasa por su mejor momento. En las últimas semanas se conoció que el déficit comercial superó el 70% en el primer semestre del año, al ser muy superiores las importaciones que las exportaciones. A esto se suma la fuga de mano de obra calificada a otros países de la región por cuenta de la situación política.
Estos hechos preocupan a los ciudadanos y a las empresas, que temen por el futuro de su país.
No obstante, en medio del complicado panorama, el oro se encuentra encabezando las exportaciones de Nicaragua, convirtiéndose en uno de los salvadores de la economía, logrando generar con sus exportaciones, hasta mediados de año, un total de 500.16 millones de dólares.
“La pandemia ha demostrado que el oro sigue siendo el único refugio seguro, hasta el punto de que incluso los bancos han tenido que volver a comprar oro físico: casi todas las grandes instituciones bancarias internacionales han recuperado sus reservas y no tienen intención de venderlas”, explica Franco Favilla, fundador y CEO de Seasif Holding.
El empresario italiano señala que el oro, como lo está demostrando, puede darle un nuevo impulso a la economía nicaragüense.
“El oro protege a los consumidores que, en cualquier sistema económico, representan el componente más importante: si no tienes un mercado formado por consumidores que tienen un cierto nivel de riqueza, ¿cómo puedes vender? ¿a quién?”, agrega el líder de Seasif Holding.
Sin embargo, Franco Favilla recuerda que para que la economía del país tenga un crecimiento a largo plazo, se debe invertir en los jóvenes, en su educación.
“Creo que la emergencia ligada al Coronavirus, ha demostrado que la única receta posible para un futuro sostenible, es invertir en los jóvenes: necesitamos nuevas tecnologías, nuevas ideas para gestionar la sociedad y la globalización, y ciertamente no podemos ser nosotros quienes las imaginemos, nosotros que venimos de otro siglo y de otra época”.
¿Cuáles son los resultados de Franco Favilla y Seasif Holding?
‘El Pionero’, como es conocido en el mundo de los negocios internacionales Franco Favilla por su habilidad para inventar mercados desde cero, pese a la pandemia ha logrado impresionantes resultados con su Seasif Holding, multinacional especializada en la extracción y comercialización de oro, entre otras actividades.
“Somos el tercer mayor productor de oro de Sudamérica: solo en los últimos años, el grupo ha crecido un 3.302%, convirtiéndose en el segundo mayor volumen de facturación en Colombia”, indica el empresario.
Es por esto por lo que cuenta con el conocimiento necesario para ayudar a Nicaragua a expandir sus operaciones relacionadas con la comercialización y extracción de oro y así mismo a fortalecer la economía.
“La protección del consumidor debe ser lo primero, y el oro es una de las principales formas de protegerlos”, apunta Franco Favilla de Seasif Holding.