Según el medio, aunque Ucrania aseguraba a sus aliados que gracias a las armas que recibe podría romper las defensas de “uno de los Ejércitos más fuertes del mundo”, en los últimos meses solo ha podido lograr avances limitados en algunas direcciones
Tanto Ucrania como sus aliados “pueden haber depositado demasiadas esperanzas” en la ampliamente anunciada contraofensiva ucraniana, mientras que le queda poco tiempo para lograr algún progreso este año, según un nuevo análisis de The New York Times.
Aunque las autoridades ucranianas, así como sus aliados occidentales, esperaban antes del inicio de esa contraofensiva conseguir grandes éxitos, la situación real en el campo de batalla muestra lo contrario. Así, a pesar de que Ucrania envía cada vez más soldados y equipos para romper las defensas rusas en diversos sectores de la línea del frente, en los últimos meses solo ha conseguido escasos avances en algunas direcciones.
El NYT señala que este resultado era previsible y que el régimen de Kiev y sus aliados, incluido su principal patrocinador, Estados Unidos, “pueden haber depositado demasiadas esperanzas en la contraofensiva”. Se subraya que el avanzado armamento occidental no ha ayudado a los ucranianos a lograr su principal objetivo, como lo es derrotar las defensas rusas en el sureste y llegar a la península rusa de Crimea a través de las provincias que se unieron a Rusia el año pasado.
El medio también reconoce que la concreción del tan esperado avance de Kiev puede tardar meses o años, o incluso no producirse. Además, resalta que las fuerzas ucranianas están enfrentándose a “uno de los Ejércitos más fuertes del mundo” y detalla que Rusia construyó defensas más extensas de lo esperado, los que le ha costado a Ucrania grandes pérdidas tanto en vidas como en material bélico.
Mientras tanto, el NYT subraya los ucranianos tienen cada vez menos tiempo para demostrar que los miles de millones de dólares destinados a las armas para su contraofensiva podrían ayudarlos a lograr avances significativos. Con la llegada del otoño, las condiciones meteorológicas empeorarán y debido a las lluvias el terreno será más fangoso y difícil de atravesar, lo que dificultará aún más las operaciones de Kiev.