LA JORNADA

Descubren en la Luna una reserva de agua estimada en millones de toneladas

Los hallazgos se basan en 32 cuentas de vidrio seleccionadas al azar entre el polvo lunar recolectado por la misión china Chang’e 5 en 2020

Descubren en la Luna una reserva de agua estimada en millones de toneladas
El agua parece formarse bajo la influencia del viento solar, cuando las partículas de alta energía que emanan del sol golpean las gotas fundidas.

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva fuente renovable de agua en la Luna después de analizar las muestras recolectadas por una misión china, revela un nuevo estudio publicado el lunes por Nature.

Leer más: Dos astrofotógrafos toman una nueva foto del Sol increíblemente detallada (FOTO)

Los hallazgos se basan en 32 cuentas de vidrio seleccionadas al azar entre el polvo lunar traído a la Tierra por la misión Chang’e 5 en diciembre de 2020. Estas diminutas bolas de cristal esparcidas por la superficie de nuestro satélite albergan potencialmente miles de millones de toneladas de agua que podrían ser utilizadas por los astronautas en misiones lunares o para sustentar futuras bases.

Pese a su pequeño tamaño, que se estima desde el ancho de un cabello hasta varios pelos, los investigadores afirman que hay tantas en la Luna que su número será suficiente para extraer agua en grandes volúmenes.

Leer más: El Hubble capta una gran mancha blanca que crece en el polo norte de Urano: ¿a qué se debe?

Esto muestra que “el agua se puede recargar en la superficie de la Luna… un nuevo depósito de agua en la Luna”, dijo Hejiu Hui, investigador de la Universidad de Nanjing que participó en el estudio, a AP.

“Esto va a abrir nuevas vías en las que muchos de nosotros hemos estado pensando”, afirmó Mahesh Anand, profesor de ciencia planetaria y exploración en Open University (Reino Unido), que también analizó las muestras. “Si puedes extraer el agua y concentrarla en cantidades significativas, depende de ti cómo la utilices”, aseguró a The Guardian.

Leer más: VIDEO: Captan una columna de plasma solar giratoria 14 veces más grande que la Tierra

¿Cómo se forman estas bolas de cristal?

El agua parece formarse bajo la influencia del viento solar, cuando las partículas de alta energía que emanan del sol golpean las gotas fundidas. El agua queda atrapada en las perlas, pero puede liberarse calentando el material, lo que posiblemente podría hacerse mediante futuras misiones robóticas.

Estas perlas podrían producir agua continuamente gracias al constante bombardeo de hidrógeno en el viento solar, lo que confirmaría el ciclo activo del agua en la Luna. Según el profesor Sen Hu, coautor principal del estudio, estas perlas también podrían almacenar y liberar agua en otros cuerpos celestes sin aire del sistema solar. No obstante, los científicos destacan que se necesitan más investigaciones para determinar si el agua que se extraería sería segura para beber.

Leer más: Un agujero solar de 30 veces el tamaño de la Tierra provocará tormentas geomagnéticas este fin de semana

Artículos Relacionados

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central