Los ‘Carcharodon carcharias’ son depredadores solitarios y feroces que suelen migrar solos
Oceanógrafos estadounidenses detectaron un comportamiento inusual en dos tiburones blancos machos que parecen haberse seguido el uno al otro desde el sureste de EE.UU. hasta la costa oriental de Quebec, en Canadá, informa The Washington Post.
El hecho de que los escualos, bautizados como Jekyll y Simon, ambos con dispositivos de seguimiento que les fueron colocados en diciembre frente a las costas del estado de Georgia, hayan hecho la misma ruta de 6.400 kilómetros, manteniendo una distancia de tan solo entre 15 y 150 kilómetros, ha dejado perplejos a los especialistas de OCEARCH, una organización de investigación oceanográfica.
Los ‘Carcharodon carcharias’ suelen ser depredadores solitarios y feroces en la cima de la cadena alimentaria del océano, señala el científico jefe de OCEARCH, Robert Hueter, quien asegura nunca haber visto a tiburones blancos recorrer rutas similares al mismo tiempo durante meses hasta llegar a su punto final el mismo día.
Según explica, el comportamiento social de los tiburones es “algo que no se conoce muy bien”. A veces, los escualos pasan tiempo en las mismas zonas para aparearse y alimentarse, aunque suelen migrar solos, salvo, “quizá, algunos casos aislados de ciertas especies”, agrega el científico.
Ahora, el investigador está esperando los resultados de las muestras de sangre. Hueter quiere saber si su sexo o sus dimensiones físicas similares los llevaron a recorrer caminos parecidos o si lo hicieron porque probablemente sean hermanos.
Si Jekyll y Simon están emparentados, eso podría demostrar que los tiburones son “más complejos” y están más unidos a sus familias de lo que se pensaba, concluye el científico.