LA JORNADA

Inician en Rusia los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el cáncer

El fármaco se basa en el uso de virus que se “alimentan” de las células cancerosas y, hasta ahora, ha mostrado un efecto tóxico “muy leve”.

Una foto que ilustra una prueba de laboratorio.

Rusia ha iniciado los primeros ensayos clínicos de su vacuna contra el cáncer, EnteroMix, informó Andréi Kaprin, oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso, durante el XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebró la semana pasada.

De acuerdo con Kaprin, director general del Centro Nacional de Investigación Radiológica Médica (NMRRC, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Salud, su instituto es el primero al que se le ha encomendado realizar un “ensayo clínico abierto, unicéntrico, de primera fase con esta vacuna”. Además, reveló que en este participan 48 voluntarios y que el efecto tóxico de la vacuna es “muy leve”.

A finales del año pasado, cuando el NMRRC había anunciado la convocatoria de pacientes para estas pruebas, señaló que se tendrían en cuenta hombres y mujeres de 18 a 75 años, con un diagnóstico confirmado histológicamente de un “tumor sólido”, y a quienes la cirugía y los tratamientos estándar no les había surtido efecto.

Respecto a la vacuna en sí, Kaprin explicó que se basa en el uso de virus oncolíticos (concretamente enterovirus), modificados para ser inofensivos para las células normales, que, “en nuestro lenguaje habitual, se alimentan” de las células cancerosas.

“El fármaco se basa en una combinación de cuatro virus no patógenos capaces de destruir células malignas y, simultáneamente, activar la inmunidad antitumoral […]. El efecto antitumoral varía desde la ralentización del crecimiento tumoral hasta su destrucción completa”, detalla el NMRRC en su sitio web.

Esta no es la única vacuna contra el cáncer que está desarrollando Rusia. La Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, junto con especialistas de los mayores centros oncológicos del país, trabajan en un fármaco, basado en una plataforma de ARNm (ARN mensajero, ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma), que entrenará al sistema inmunitario del cuerpo humano para atacar a las células malignas. Actualmente se está probando en animales.

Artículos Relacionados

Un país de la antigua órbita soviética prohíbe por ley la propaganda comunista

Redaccion Central

Muere en accidente el paracaidista Félix Baumgartner, conocido por su salto estratosférico

Redaccion Central

Declaración del Ministerio de Defensa de Siria sobre situación militar en Sweida

Redaccion Central

Presentan en EE.UU. una copia del dron kamikaze iraní Shahed (FOTOS)

Redaccion Central

Alemania y Reino Unido prometen entregar sistemas de largo alcance a Ucrania

Redaccion Central

Bebés por 700 dólares: desmantelan en Indonesia una red de venta de menores

Redaccion Central