La llamarada, clasificada como X1,5, afectó las comunicaciones radiales de alta frecuencia en la mayor parte de EE.UU., Canadá y el Pacífico
Este lunes se produjo una fuerte llamarada solar de clase X, provocada por la región de manchas solares AR3686, que emergió detrás del extremo noroeste del Sol, informó este miércoles EarthSky.
The Sun emitted a strong solar flare on Aug. 7, 2023, peaking at 4:46 pm EDT. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X1.5. https://t.co/MEYYmrSDkI pic.twitter.com/0WCotB48eR
— NASA Sun & Space (@NASASun) August 7, 2023
La llamarada, clasificada como X1,5, provocó un apagón en las comunicaciones radiales de alta frecuencia en algunas zonas de América del Norte. El evento, considerado como “fuerte”, comenzó alrededor de las 20:37 GMT sobre la costa oeste de México y terminó aproximadamente a las 21:51 GMT sobre la costa oeste de Hawái.
Por otro lado, el físico solar Keith Strong aseguró que la llamarada X1,5 causó un apagón de radio en el lado iluminado de la Tierra, que comprende la mayor parte de EE.UU., Canadá y el océano Pacífico. “Las frecuencias por debajo de 5 Mhz (megahercios) fueron las más afectadas y las señales de navegación se degradaron”, precisó.
Correction on the month under timing in this graphic. The flare peaked as an R3 event on 7 Aug at 4:46pm EDT. The flare was long duration and officially ended at 5:18pm EDT, but remained above R1 levels until 6:44pm EDT on 7 Aug. pic.twitter.com/4WG0OMsMiu
— NOAA Space Weather (@NWSSWPC) August 8, 2023
Las manchas solares son áreas oscuras que pueden ser observadas en la capa solar, conocida como ‘fotosfera’, y son provocadas por el intenso flujo magnético proveniente de su superficie.
La NASA define las llamaradas como “poderosas explosiones de energía provenientes del Sol”. Las llamaradas y las erupciones solares, además de afectar las señales de radio de alta frecuencia, pueden dañar las redes de energía eléctrica y las señales de navegación. También pueden representar un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.