Plátano, tomate, papa y lechuga, así como café, mechas de lampazo, embutidos y rosquillas conformaron los productos más demandados el año pasado
Las compras que Walmart realiza a los proveedores locales son parte de las inversiones que la compañía contempla anualmente para garantizar un abasto seguro de alimentos y productos que ahorren tiempo y dinero a las familias nicaragüenses para que vivan mejor. En 2023, la compañía facturó a productores agrícolas nacionales y pymes manufactureras nicaragüenses 806.6 millones de córdobas (22 millones de dólares), un 30.04 % más que en 2022.
“Para Walmart, Nicaragua es un mercado importante dentro de la operación de Centroamérica y, sin duda alguna, cuenta con personas talentosas en las que creemos y apostamos. Un claro ejemplo son los productores agrícolas quienes, gracias a su pasión por el campo y compromiso con la compañía, han logrado que el 96 % de los vegetales y fruta tropical que comercializamos sea de producción nacional, con lo que logramos alimentos frescos todos los días y a precio justo porque ya no tienen que ser importados”, refirió Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.
En Nicaragua, la compañía trabaja de la mano con más de 130 productores agrícolas nacionales, de los cuales casi 100 son pequeños y medianos horticultores parte del programa Tierra Fértil. Asimismo, la empresa se abastece de abarrotes, perecederos, snacks, salsas, encurtidos, textiles, productos de limpieza y mercancía en general de 67 pymes manufactureras nicaragüenses del programa Una Mano para Crecer.
“Con nuestro compromiso social de comprarle a pequeños y medianos proveedores locales se están viendo beneficiadas más de 2,400 familias nicaragüenses al adquirirles directamente más de 600 tipos de productos”, añadió el ejecutivo.
Donaciones al Banco de Alimentos
Como parte de su intervención social, Walmart continuó durante todo el año con sus donaciones recurrentes al Banco de Alimentos de Nicaragua. En total entregó la cantidad de 2.2 millones de libras de alimentos y productos de primera necesidad, equivalentes a 66.9 millones de córdobas (1.8 millones de dólares), para atender la desnutrición en los grupos poblacionales más vulnerables del país.
“Durante el 2023 beneficiamos a 224,060 personas, 11 % superior al 2022, es decir, 21 mil personas más”, detalló María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.