La familia de Nie Shubin, un hombre ejecutado por violación y asesinato hace 21 años pero exonerado este mes por el Tribunal Popular Supremo de China después de años de revisión del caso, entregó ayer miércoles una reclamación de más de dos millones de dólares de compensación estatal ante un tribunal de la provincia de Hebei.
El Tribunal Popular Superior de la misma provincia confirmó en 1995 la decisión de un tribunal local de ejecutar a Nie tras ser declarado culpable de violar y asesinar a una mujer a las afueras de Shijiazhuang, la capital provincial. Nie tenía 21 años cuando fue ejecutado.
A principios de este mes, el Tribunal Popular Supremo de China, el máximo tribunal del país, exoneró a Nie y determinó que la antigua condena estaba basada en evidencias insuficientes y hechos dudosos.
La familia pidió una compensación de 13,91 millones de yuanes (más de dos millones de dólares), incluidos 12 millones de yuanes por “angustia mental”, más de 1,26 millones de yuanes por la muerte de Nie y los gastos funerarios, así como 600.000 yuanes que la familia gastó para tratar de anular la sentencia.
La familia de Nie también exigió que los responsables de la condena errónea inicial les mandasen una carta de disculpa y pidiesen perdón en los medios de comunicación.
El caso de Nie volvió a cobrar actualidad en 2005 cuando otro hombre, Wang Shujin, confesó los crímenes por los que se condenó a Nie. Wang, de 49 años de edad, fue condenado a muerte por delitos sin relación con la violación o el asesinato.
En diciembre de 2014, el Tribunal Popular Supremo de China designó al Tribunal Popular Superior de la provincia de Shandong para que examinase el caso, revisión en la que se descubrieron muchas irregularidades en el juicio que había confirmado la condena.
El Tribunal Popular Supremo de China decidió repetir el juicio en junio de 2016.