Repliegue, Repliegue Táctico a Masaya, su ruta original de 1979
LA JORNADA

Repliegue, Repliegue Táctico a Masaya, su ruta original de 1979

En este sitio fuimos recibidos con vítores, más café caliente, tortillas también calientes con cuajada y gallo pinto, colocado en hojas de chagüites y de guarumo, cortadas en los desfiladeros de la Laguna de Masaya. De aquí del Cementerio los replegados fueron conducidos al Colegio Don Bosco, a la Iglesia Magdalena en Monimbó, a la casona que fue de Cornelio Hüeck Sálomon, al local de una central obrera, a unas casas que estaban ubicadas al Norte de la Iglesia San Jerónimo, a refugios antiaéreos ya construidos, a túneles hechos especialmente para el propósito de defenderse de los bombardeos constantes desde la cúspide del Cerro Coyotepe en contra de toda la Ciudad de Masaya, etc. El mismo día 29 de junio de 1979, aquella masa de Combatientes Populares, los 110 jefes guerrilleros y la congregación de civiles implicados en la Insurrección de Managua (en Barrios Occidentales y Orientales), cansadísimos, estresados y angustiados por los compañeros y compañeras caídos en la Ruta del Repliegue, se ubicaron en posiciones incómodas y se durmieron profundamente, hasta que a las seis de la mañana del mismo 29 los que fuimos ubicados en el Colegio Don Bosco, estábamos siendo estremecidos por el vocerrón de uno de los jefes guerrilleros, conocido como “Aniceto”, para que formáramos en el amplio patio trasero del Colegio, con el fin de que fuésemos a comer, “en fila india”, a un comedor colectivo, popular, del Barrio San Miguel. Después, fuimos formados otra vez, todos los replegados de Managua, en el patio de Don Bosco, con la finalidad de seleccionar a los mejores Combatientes Populares para que guiados por los jefes guerrilleros fuesen a combatir a los guardias somocistas genocidas, todavía atrincherados en los cerros del Coyotepe y en La Barranca, en la Fábrica de Alambres y Clavos INCA y en la Hielera del Barrio Santa Rosa, todos ubicados en la orilla Norte de la Carretera a Masaya y en el lado Norte de la Ciudad de Masaya, y de ese modo consolidar la Liberación de Masaya, uno de los objetivos esenciales trazados por la Dirección Nacional Conjunta para el Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

Ese mismo día fueron seleccionados asimismo de entre los replegados Combatientes Populares y jefes guerrilleros como Ramón Cabrales Aráuz, Osvaldo Lacayo, Rolando “Cara Manchada” Orozco, Mónica Baltodano Marcenaros, Erick Castellón, Justo Rufino Garay y Alejandro “Huesito” Mairena Obando, por ejemplo, sí, fueron seleccionados los 300 integrantes del Batallón Móvil, que comenzó inmediatamente su marcha victoriosa hacia la liberación total de Diriamba, Jinotepe, San Marcos, “Pueblos Blancos”, Diriá, Diriomo y la Ciudad de Granada, todo lo cual era parte de la movida ajedrecística militar estratégica que le asignó la Dirección Nacional Conjunta del FSLN al Repliegue de los seis mil managuas hacia Masaya, donde terminó de quebrársele la columna vertebral a la dictadura somocista genocida, aparato criminal genocida, creado por el gobierno yanqui en Nicaragua después del vil asesinato del General Augusto C. Sandino.

Este Batallón Móvil, llamado “Batallón Móvil Rolando Orozco”, después de la caída en combate de “Cara Manchada” Orozco en Jinotepe el 5 de julio, fue a realiza su última hazaña militar gloriosa el 17 de julio en a noche y el 18 de julio en la mañana, para cerrar con broce de oro histórico las misiones libertadoras de los Jefes Guerrilleros, Combatientes Populares y pobladores civiles de Managua, replegados hacia Masaya los días 27,. 28 y 29 de julio de 1979, mientras en aquellos días aciagos de junio de 1979, los voceros oficiosos de la dictadura somocista genocida habían afirmado que “los sandino-comunistas-terroristas” habíamos huido de Managua. !Volvimos a Managua con el triunfo el 19 de julio de 1979¡ Managua, 16 de junio del 2013. Para más consultas sobre este tema de la Insurrección Sandinista en Managua y Repliegue Táctico de Managua a Masaya, los invito a visitar mi página, en Internet, titulada:

www.pabloemiliobarreto.tk. En ella tengo ubicados varios artículos amplios sobre estos temas. Otra nota: La Asamblea Nacional de Nicaragua tiene proyectado construir un monumento en homenaje a los caídos o Mártires del Repliegue a Masaya, en la Ruta Original del Repliegue de Managua a Masaya, ocurrido los días 27, 28 y 29 de junio de 1979. También por parte de la Asamblea Nacional yo estoy desarrollando una investigación para elaborar biografías y conseguir fotos de estos Mártires del Repliegue a Masaya, para convertirlo en un libro, cuya distribución será gratuita. En mi libro “Insurrección Sandinista y Repliegue a Masaya” se publican 43 nombres de estos Mártires del Repliegue, y mediante la investigación, en el terreno, en los barrios insurrectos, con familiares y sobrevivientes todavía vivos, la lista ya creció a más de 70.

Servidor y amigo sandinista: Pablo E. Barreto Pérez, periodista, participante y obreviviente de la Insurrección Sandinista en Managua y del Repliegue a Masaya, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Foto Archivo

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central