LA JORNADA

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

El fallecimiento del genio creativo tuvo lugar el pasado 1 de marzo y su funeral se celebró en compañía de muy pocos allegados

Fallece Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball'
El dibujante de manga japonés Akira Toriyama en mayo de 1982.
STR / JIJI Press / AFP

Akira Toriyama, icónico creador de historietas e ilustrador japonés, falleció a los 68 años a consecuencia de un repentino hematoma subdural, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes en la página oficial de ‘Dragon Ball’, el exitoso manga convertido en serie animada que catapultó su popularidad.

Según el anuncio, el fallecimiento de Toriyama tuvo lugar el pasado 1 de marzo y su funeral se celebró en compañía de muy pocos allegados. Se recalca que, “siguiendo sus deseos”, no se aceptarán flores, regalos de pésame ni otras ofrendas, y se pide no importunar con entrevistas a su familia.

El comunicado lamenta que el genio creativo haya dejado varias obras en “planea creación” y que quizás tenía muchas más cosas por lograr. Sin embargo, el texto recuerda que dejó al mundo muchas historias y obras memorables a lo largo de 45 años de carrera. “Esperamos que el mundo único que creó Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, dice la nota.

Toriyama comenzó como creador de historias cortas y debutó como dibujante en 1978 con una publicación para la revista Shonen Jump. Saltó a la fama con el anime japonés ‘Dr. Slump’, por el que fue homenajeado en 1981 con un premio otorgado por la editorial Shogakukan, y que más tarde se convertiría en una serie animada.

Su mayor éxito llegó con ‘Dragon Ball’, publicada originalmente por Shonen Jump en 1984, y que dio comienzo a una enorme franquicia que obtendría reconocimiento mundial. Así, las aventuras de Goku y sus amigos en busca de las Esferas del Dragón, se convertirían en una de las obras de culto más queridas.

Sin embargo, Toriyama también participó activamente como diseñador de personajes en la industria de los videojuegos, donde es responsable de títulos tan legendarios como ‘Dragon Quest’ y ‘Chrono Trigger’. Su inquebrantable estatus en la industria de la animación lo ha convertido en una gran influencia para otros creativos.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central